domingo, 4 de octubre de 2009

La Teoría de la Desviación



Hace algunos meses, en una de aquellas tertulias familiares, los llamé "desviados" por primera vez, haciendo alusión a la teoría de Merton, que el gran profesor Edmundo Fuenzalida y su ayudante me habían enseñado. Desde ese entonces os quede deviendo la explicación de dicha teoría. Espero exponerla de la forma más clara posible, dado que mis apuntes en la materia a tratar, no son abundantes.

Primero es necesario citar la obra de Parsons, que a resumidas cuentas, podríamos decir que ve la desviación como una situación indeseable y la conformidad como una situación óptima.

Pues el sociólogo estadounidence, Robert Merton, nos dice lo contrario. Para Merton, la desviación es un fenómeno normal y esperable.
Esta desviación se produciría cuando existe una disociación. Para entender esta disociación nos serviremos de dos conceptos, Metas Culturales y Normas Institucionales. Con las primeras nos referimos a los interéses que se consideran como bienes para todos (fines), y con Normas Institucionales, a las que regulan las conductas de la sociedad para llegar a las metas culturales (medios).
Volviendo a la disociación, esta se produce cuando los medios no están a la altura para lograr los fines, produciendoce lo que Merton llama, Anomía. En otras palabras cuando hay un exagerado énfasis en las metas culturales, las normas institucionales no cumplirán con su función, la gente hará cualquier cosa por alcanzar sus metas, produciéndose conductas desviadas.
Frente a esta disociación, existen modos de adaptación, los cuales son:

a) Conformidad: es el equilibrio que propone Parsons.
b) Innovación: se aceptan los valores y fines culturales, pero se logran a partir de medios ilegítimos. Por ejemplo, una narcotraficante tiene como fin ganar dinero, un fin aceptado socialmente, pero lo consigue bajo un método ilegal, vender drogas.
c) Ritualismo: se renuncia a las metas, pero se sigue viviendo dentro de las normas institucionales.
d) Retraimiento: el individuo deja o no persigue las metas culturales ni tampoco vive bajo medios institucionales, como por ejemplo, hippies o vagabundos.
e) Rebelión: se rechazan tanto las metas como los medios, pero se piensa y propone un cambio social. Distinto del resentido que no propone cambio.

Para complementar la teoría de Merton, citaremos a Émile Durkheim. El sociólogo francés, nos dice que la desviación también tiene efectos positivos. Estos se resumen en 3 puntos:

1. Se reafirman los valores considerados correctos al contrastarse con los rechazados.
2. Reafirman la unidad social, cuando ocurren desgracias o cosas trágicas fuera de lo común, la gente se une.
3. La desviación fomenta a los cambios sociales.

Esperando que lo anterior haya quedado medianamente claro xD, no me queda más que concluir, que en la sociedad, la desviación más que algo normal o esperable como dice Merton, es algo necesario. Sin una porción de ciudadanos desviados, a la sociedad no le queda más opción que sucumbir ante el estancamiento, no me refiero al patrón económico, sino a la verdadera alma de la sociedad y responsable de que esta avance, ese subconsciente colectivo, esas mentalidades divergentes muchas veces incomprendidas que llevan sobre sus hombros el peso de una vida de dolor y la esperanza de un mundo mejor.

Queridos desviados, sin intención de seguir lateandolos, me es necesario darles una palabra de aliento y unión. En estas semanas ha quedado más que claro que no pasamos por nuestros mejores tiempos, pero aún así tengo la convicción de que no nos dejaremos abatir, ya vendrán mejores tiempos, nuevos desafíos y nuevas motivaciones, mientras exista unidad la llama de la desviación no se apagará y la mano negra volverá a triunfar.

El Patriarca.

escrito y pensado a las 1:47
2 entes han pasado por aquí

- Desviación -

  • Nunca al centro, un rodeo en una nube suave y toxica, irregularmente placentera

Sickmind*


Andrés*


Deb*


Camila*


Arcana*


Pasado

ring ring =)